jueves, 19 de septiembre de 2013

LA ESTRELLA CAMUFLADA.



                                                 LA ESTRELLA CAMUFLADA.

Un monólogo tragicómico sobre las luces y sombras de los artistas.

Se presenta en Nave73, dentro del FESTIVAL DÍAS NÓRDICOS. 23 y 24 de OCTUBRE.


Ninoska es una actriz fracasada que ha sacrificado toda su vida por ser famosa, ha dejado su país natal, familia y amigos y se ha mudado a España debido a su obsesión por actuar en las películas de su director favorito, Pedro Almodovar.
Pero los años pasan y Ninoska no logra realizar su sueño y empieza a entender el precio que ha pagado por él. Desesperada organiza una última actuación y como último recurso para realizar su ardiente deseo de ser famosa tiene la intención de quitarse la vida al final del show frente al público.
 Piensa que de este modo se hará inmortal a los ojos de los espectadores, será su momento estelar.
“La estrella camuflada” es una obra sobre la lucha entre los sueños y la realidad. ¿Realmente hay esperanza mientras hay vida?, ¿cuándo será el momento para tirar la toalla? Y, ¿cómo olvidar el sueño de tu corazón sin tener una sola razón para vivir? Una historia tragicómica con colores absurdos y humor negro sobre una actriz de cuerpo y alma, sobre una estrella camuflada y su búsqueda desesperada por el derecho a brillar.
Por un giro desesperado ni siquiera este último espectáculo saldrá como ella había planeado…





LA CRÍTICA DICE..


La inspiración de la Ninotchka de Lubitsch, por la que Greta Garbo ganó un óscar, ha alumbrado a otra Ninotchka, una Nina occidental que se mete en la piel de una artista islandesa tragicómica que se confiesa ante el espectador.

Pero esta
Ninotchka no es más que el reflejo de las ilusiones y frustraciones de una artista que recala en España en los 90, atraída por Saura y Almodóvar, que desea emular a las grandes actrices y triunfar en Hollywood con su dorado óscar y todo.

La realidad resulta más cruel que las ilusiones, y
Ninotchka cae en las redes de Boris, un empresario búlgaro sin escrúpulos que le exige producir beneficios, a toda costa, degradándola, a lo que la actriz, que tiene una idea onírica de la profesión, se niega.

La actriz abandona al empresario y la desgracia la persigue. Se va convirtiendo en una caricatura de sí misma, haciendo distintos papeles, a cada cuál peor. La interpretación de Nina
Ikonen tiene su punto álgido en la extraordinaria representación cómica de una anciana, con la que la decadente actriz se presenta a un casting.

Prueba también suerte en el mundo de los
tablaos, pero “no tiene suficiente fuerza escénica”. Al final, amargada y con la frustración pesando como una losa, decide lanzar su canto de cisne, haciendo una representación en la que busca la complicidad del espectador e interpretarse a sí misma en un terrible desenlace que la haga definitivamente famosa.

Las tablas de esta gran actriz, que baila, hace reír y casi llorar, pone en la palestra el asunto de las actrices bellas que no han alcanzado el estrellato, pero que cuentan con un gran repertorio tragicómico en su equipaje.

Los oropeles de las grandes actrices les hacen olvidar a menudo a las que empiezan que se puede ser una gran actriz sin necesidad de representarse a sí mismas, sin deslumbrar con su belleza, simplemente explotando sus cualidades ocultas, pues de estrellas está lleno el firmamento. A la vez la felicidad de las actrices bellas quizá esté en ser pato antes que cisne, para no tener que dar tristes cantos postreros que las encumbren en su epitafio

LA ESTRELLA CAMUFLADA

PRONTO SE PODRÁ VER EN EL FESTIVAL DE DÍAS NÓRDICOS.

EL 23 y 24 de OCTUBRE. En NAVE 73.  Ya se puede reservar en: reservas@nave73.es 
www.diasnordicos.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quienes somos

La Cia, de teatro Ilmatar con sede en Madrid (España) realiza desde su fundación en septiembre de 2009, producciones teatrales contemporáneas, concentrándose en la dramaturgia de célebres autores finlandeses. Esta singularidad artística se concentra en sus dos fundadores. José Herrero, director de escena madrileño y Marjo Ikonen actriz finlandesa. Su relación viene de lejos cuando ambos creadores se conocieron en la Real Escuela Superior de Arte Dramático(Madrid) generaron rápidamente un interés común por sus fundamentos artísticos y se pusieron a trabajar con una co-producción hispano finlandesa que supuso el despertar por parte del director, de la cultura nórdica. Esa producción tuvo como resultado una gira por Finlandia y España.

A partir de ahí, tanto Marjo Ikonen como José Herrero establecieron las pautas comunes por las que fundar una Cia. de teatro poniendo atención a la calidad de los proyectos, a los autores nórdicos elegidos y al equipo artístico colaborador.

Desde ese momento a esta parte han montado textos de; Elisa Salo, Mika Myllyaho, Mika Waltari, Jussi Kylätasku, Sofi Oksanen entre otros

JOSÉ HERRERO.

Nace en Santurce, Vizcaya (España), estudia interpretación textual en la Escuela de Teatro de Getxo, 1995-1999. Tras un año decide ampliar su formación artística, formándose en Dirección Escénica y Dramaturgia en Madrid en la Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid (RESAD) ,2000-2004. Tras licenciarse comienza a dirigir proyectos en salas alternativas, con creaciones propias, investigando lenguajes artísticos afines a su manera de entender la creación artística. En esa época monta obras de creación propia como; Mátame por…amor! Tras conocer a su media naranja artística, Nina Ikonen, fundan la CIa de teatro Ilmatar. Si antes he mencionado que la difusión de textos teatrales de autores finlandeses es su principal objetivo, también han realizado producciones en Finlandia de autores españoles.

Montaron Don Perlimplin de F.G.Lorca en Tampere (Finlandia), con gira por Helsinki. Participaron en el Festival Internacional de Teatro (Tampere-Off) con un Taller sobre el esperpento de Valle Inclán. Realizando también la puesta en escena de varias escenas del célebre autor. Ha colaborado con la Embajada de España en Finlandia en numerosas ocasiones, la última con la traducción y lectura dramatizada de la obra de Juan Mayorga de Hamelin, en Helsinki.

NINA IKONEN

Actriz finlandesa, que lleva ya más de diez años residiendo y trabajando en España. Formada en la escuela De Arte Dramático Metropolia en Finlandia y un año estudiando de interpretación gestual en la RESAD8Real Escuela Superior de Arte Dramático)

Ha participado en numerosas obras teatrales sobre todo con la Compañía Ilmatar socio fundadora junto al director de escena José Herrero con la intención de representar y llevar obras Nórdicas a los escenarios españoles. Nina Ikonen ha interpretado varios papeles en las obras de Ilmatar como El Pantano, Gabriel Regresa, Peligro de Explosión y la última y más destacado, Purga de la gran autora finlandesa Sofi Oksanen.. Purga se hizo en cooperación con la productora Vaiven y fue estrenado en el Teatro Principal de San Sebastián en 2011.Nina Ikonen a actuado también en series de televisión como, Aquila Roja, Hospital Central, Con el culo al aire. También ha participado como una de las protagonistas en la película Solei-Man, coproducción Español-Marroquí y en dos series Marroquís, Minea y El Palacio Azul.

Estilo

Mi estilo se centra en trascender y subliminar lo poético y simbólico de los diferentes lenguajes escénicos que emanan del hecho teatral. El tratamiento del cuerpo poético de los actores y su trabajo con los objetos, estiliza el texto hacia un lenguaje simbólico, ofreciendo al espectador el punto de vista concreto que yo como director quiero mostrar. La iluminación, La música, el vestuario y la escenografía son elementos que conviven durante el desarrollo escénico, transformándose de igual manera como hace el personaje de la obra a representar. En ese sentido el actor y el equipo artístico están al servicio del texto y del director y trabajaran desde el primer día en esa dirección.

Nuestra forma de trabajar genera en el equipo artístico una profunda investigación desde el primer día hasta el estreno en la dramaturgia del texto, por lo que nunca las escenas que se trabajan están acabadas, sino que se transforman y enriquecen continuamente, durante todo el proceso creativo, no dando por terminada nunca la obra, incluso ni en el estreno. Ya que con las actuaciones posteriores al mismo, la obra cambiará y se acomodará, evolucionando a cada día que pasa, siendo, si el trabajo anterior se ha hecho bien, fundamental este proceso para encontrar la verdadera esencia del punto de vista del director con el texto que se representa.

Videos Ilmatar

Videos Ilmatar
LA GUERRA